2. Métodos de Ecriptación

La encriptación es la única forma eficiente de transmitir información confidencial por Internet. El objetivo de la encriptación es garantizar la confidencialidad, integridad e irrefutabilidad de la información.

La encriptación hace uso de diversas fórmulas matemáticas con el propósito de transformar el texto sin formato en un criptograma el cual es un conjunto de caracteres que a simple vista no tiene ningún sentido para el lector.Este proceso es totalmente transparente para el usuario, no incrementa el tamaño de los paquetes y solo puede ser desencriptado por quien tenga la clave para hacerlo. Con esto nos estaremos asegurando:
  1. Autenticidad de los usuarios.
  2. Confidencialidad.
  3. Integridad.
Los Métodos de Encriptación que podemos encontrar son:

  •  Método Gronsfeld: Este método utiliza más de un alfabeto cifrado para poner en clave el mensaje y que se cambia de uno a otro según se pasa de una letra del texto en claro a otra.
    Es decir que deben tenerse un conjunto de alfabetos cifrados y una forma de hacer corresponder cada letra del texto original con uno de ellos.
  •  Método de transposición: En nuestro repaso por los métodos clásicos de criptografía, nos centramos en el método de transposición, origen y fundamento de otros sistemas de cifrado más complicados. El método de transposición consiste en reordenar los elementos que forman el texto original, de modo que el criptograma resultante tiene los mismos elementos pero su nueva colocación impide que se pueda entender.
  •     Método César: Ahora vamos a conocer uno de los sistemas más clásicos de la Historia de esta disciplina: el método César, cuyo origen se sitúa en el siglo I antes de Cristo.
    Este sistema se basa en el método de sustitución mono alfabética, es decir, el proceso de sustitución se lleva a cabo en cada uno de los elementos del texto claro. 
  •  Método Bífido: El método Bífido es un cifrado fraccionario. Es decir que cada letra viene representada por una o más letras o símbolos, y donde se trabaja con estos símbolos más que con las letras mismas.
  •  Método Vigenère: En el Método ó cifrado de Vigenère, observaremos cómo el cifrado va tomando diferentes valores en función de la clave que elijamos. Tanto en los métodos de sustitución, como en los de transposición, las modificaciones a los que sometíamos el texto claro eran fijas, bien teniendo en cuenta la correspondencia con un segundo alfabeto en el caso de la sustitución, o en barajar las letras en función de un algoritmo preestablecido en las transposiciones.
El cifrado de Vigenère utiliza una clave externa para realizar las sustituciones, con lo que este mismo algoritmo puede dar diferentes criptogramas para el mismo texto claro en función de la clave que utilicemos. 

Referencias Bibliográficas
  1. Bañol C., Giraldo B.(Publicado febrero 19, del 2009),  Seguridad Informatica


No hay comentarios:

Publicar un comentario